Kaze tachinu (El Viento se Levanta)

7.5⭐
2013, Japón, Animación 

Un día, siendo un niño, Jiro tuvo un sueño compartido con el diseñador aeronáutico Caproni; en ese sueño, el italiano le platico su pasión por los avioncitos inspirando a Jiro tener una meta en su vida, que es diseñar aviones igual que este brother, pero mas chingones, pues porque si crees ser bueno en algo, siempre habrá un asiático que lo haga mejor.

Por desgracia la última obra (según no hará más) del mejor animador de la historia Hayao Miyazaki. Está vez escogió una animación biográfica entrañable basada en la vida de Jiro Horikoshi, el legendario diselaronde aeronaves japonesas, en un época dónde Japón era relativamente una nación pobre, pasando por algunos hechos marcaron la vida del nipón, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la Segunda Guerra Mundial. Al igual que todas sus películas la animación es maravillosa pero la historia siento que es larga y se estanca un poco, no está a la altura de otras de sus obras, eso sí lo reconozco, pero no importa mucho, porque es la despedida de un grande del cine de animación y un gran artista que ya dejó su legado.

Yo creo que la película es una alegoria al retiro de Miyazaki, inclusive representándose en Jiro y en Caproni, que se esforzaron para realizar su sueño, sin importarle cuántos fracasos les llevase. 

Dónde ver: Netflix

Comments

Popular posts from this blog

Familia de Medianoche

The King of the Pigs

The Broken Circle Breakdown